MOB / Epirb
Las boyas de socorro marítimas EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Bacon) son transmisores de radio que activan una alarma de socorro marítima a través de satélites en todo el mundo y pueden ser localizados con precisión para su rescate. Las EPIRB forman parte del SMSSM (Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima). Mientras que el alcance de la radio VHF y la radio táctil es limitado, la recepción de los transmisores de socorro marítimo EPIRB es ilimitada. Los satélites geoestacionarios del sistema COSPAS/SARSAT reciben la señal de socorro SOS de la EPIRB y la transmiten a las estaciones terrestres, desde las que se activa el centro de coordinación de salvamento más cercano. La boya de socorro lleva integrado un GPS que permite determinar la posición de la víctima. La alarma se envía al centro de coordinación de rescate RCC en cuestión de minutos. Por término medio, el SAR de salvamento marítimo más cercano tarda sólo una hora en iniciar la búsqueda y el rescate. Esto hace que la EPIRB sea un verdadero salvavidas en todos los mares del mundo. El posicionamiento por satélite proporciona una precisión de aproximadamente 100 m, lo que hace posible una búsqueda rápida y eficaz.
Desde 2009, las boyas de socorro EPIRB sólo transmiten en la frecuencia de socorro internacional 406 MHz. Las EPIRB más antiguas transmiten exclusivamente en la frecuencia de socorro del tráfico aéreo 121,5 MHz, que no forma parte del SMSSM. Por lo tanto, los dispositivos más antiguos ya no pueden participar en este sistema de seguridad. Las EPIRB actuales funcionan en 406 MHz con una frecuencia adicional de 121,5 MHz para la localización. La frecuencia de 121,5 MHz la utilizan, por ejemplo, los helicópteros y el DGzRS.
Las balizas de socorro de alta calidad disparan una alarma en los 60 segundos siguientes a su activación, con un tiempo de transmisión de al menos 48 horas para los dispositivos más grandes, en algunos casos incluso de 96 horas. Las EPIRBs pueden ser programadas con un identificador individual por nombre del barco, nombre del propietario y número MMSI. De esta manera, el centro de rescate alarmado es informado directamente sobre la identidad de la víctima. Según el Convenio SOLAS, las EPIRB son obligatorias para los buques de navegación marítima de 300 GT o más y para otros buques que deban estar equipados, por ejemplo, los que transportan pasajeros. Los organizadores de regatas oceánicas también prescriben que los barcos estén equipados con boyas de socorro. Los dispositivos son compactos, estancos, flotantes y ligeros: el equipo de emergencia ideal para la balsa salvavidas. Además, suelen estar equipados con una potente linterna. La duración de la batería es de hasta 6 años, mucho más que el intervalo de mantenimiento de una balsa salvavidas. Las EPIRB se activan manualmente en caso de emergencia o automáticamente al entrar en contacto con el agua por encima de una determinada presión. Por ello, en la navegación comercial se montan en cubierta en un soporte que expulsa automáticamente la balsa salvavidas en caso de contacto con el agua.
Las PLBs (Personal Locator Beacons) son pequeñas EPIRBs móviles que se llevan en el hombre y funcionan según el mismo principio. Por lo tanto, son un sistema de hombre al agua muy eficaz para las emergencias cuando una persona ha caído por la borda. Se pueden acoplar al chaleco salvavidas y están equipados con una luz de rescate o una luz fija. Pueden activarse manual y automáticamente. Los PLB son un complemento útil y asequible del equipo de seguridad en los cruceros oceánicos ambiciosos. Los PLB también incluyen pequeños transmisores de emergencia que hacen sonar la alarma a través del sistema AIS, con un alcance de aproximadamente 4 millas náuticas.