Bocinas náuticas
La emisión de señales sonoras en condiciones meteorológicas inciertas, como niebla y fuertes precipitaciones, está prescrita y regulada por ley para la navegación. También está reglamentado que las embarcaciones de la navegación de recreo estén equipadas con un dispositivo de señalización acústica que pueda utilizarse directamente en condiciones de visibilidad reducida. Según el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (COLREG) y el Reglamento de Tráfico Marítimo, todo buque está obligado a avisar a la navegación mediante señales acústicas en caso de visibilidad reducida y a informarles de determinadas maniobras.
En qué se diferencian los sonidos de las bocinas
Las señales acústicas se emiten mediante un gong, una campana o un silbato, aunque el término silbato también incluye las llamadas bocinas de señalización y las bocinas antiniebla con un sonido grave. Dependiendo del tamaño del barco, se prescriben diferentes frecuencias para que la eslora del barco pueda deducirse también del sonido de la bocina del barco. Para los cambios de rumbo, la imposibilidad de maniobrar, las maniobras de adelantamiento y el fondeo, las COLREG prescriben señales sonoras que consisten en tonos cortos y largos emitidos a determinados intervalos. Un tono largo dura entre 4 y 6 segundos, uno corto aproximadamente un segundo. La Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) regula la autorización de los sistemas de señalización sonora de los buques.
Normativa sobre bocinas de señalización y bocinas de barco
Los buques autorizados a enarbolar pabellón alemán sólo pueden utilizar dispositivos de señalización que cumplan las COLREG y estén homologados. Los buques de más de 12 metros deben estar equipados con un silbato homologado. Para los vehículos de menos de 12 metros, basta con un dispositivo con el que sea posible emitir una señal sonora potente. La clásica bocina de señalización de latón debe ser soplada por el conductor; una bocina de señalización con aire comprimido es algo más cómoda. Sin embargo, el cartucho reemplazable debe llenarse con gas propelente no inflamable.
¿Qué bocinas son adecuadas para qué embarcaciones y buques?
Las bocinas móviles también son ideales para su uso en regatas y lanchas neumáticas. Las bocinas eléctricas están pensadas para su instalación permanente a bordo. Como bocina eléctrica o bocina doble, se conectan a la red de a bordo de 12 V. Una bocina electrónica de barco como sistema de doble bocina produce tonos altos y bajos, lo que garantiza una audibilidad especialmente buena y un largo alcance del sonido. Sin embargo, el material y la construcción de una bocina de barco eléctrica deben ser aptos para el mar. El latón cromado o el acero inoxidable son suficientemente resistentes al agua salada, y el cableado eléctrico debe estar sólidamente protegido. Un diseño electromagnético robusto garantiza la fiabilidad en caso de emergencia. La tienda en línea Compass de Compass24 ofrece bocinas de señalización para deportes náuticos de primera calidad y diversos diseños.