Chalecos para perros
Para muchos aficionados a los deportes acuáticos, su perro es también un compañero constante dentro y fuera del agua. Los marineros y los conductores de embarcaciones a motor suelen llevar a sus amigos de cuatro patas a bordo. En el caso de la navegación, el chaleco para el perro es entonces también un deber de cuidado. Aunque los perros difícilmente saltarán del barco voluntariamente en aguas abiertas, sólo un chaleco salvavidas especial para perros ofrece seguridad para salvar vidas. Si el perro se cae al agua mientras está en marcha, el chaleco lo mantendrá a salvo en la superficie. Es más fácil rescatarlo y subirlo a bordo. Por lo tanto, los chalecos para perros no sólo son una ayuda para nadar, sino también para el rescate.
El chaleco salvavidas es obligatorio para los perros que viajan en barcos y yates, pero el perro también debe llevar un chaleco para perros de tamaño adecuado cuando se entrena y juega en las orillas de las masas de agua. A algunas razas les apasiona nadar o saltar bruscamente al agua para perseguir a las aves acuáticas, por ejemplo. Esto puede ser extremadamente peligroso, especialmente en ríos y arroyos, ya que el amigo de cuatro patas es arrastrado directamente por la corriente, independientemente de su tamaño. El perro no tiene ni la habilidad ni la resistencia suficientes para nadar contra la corriente. Lo mismo ocurre con las corrientes submarinas de las olas del mar que llegan a la playa.
No sólo los propietarios de perros que practican deportes acuáticos deberían dar importancia a un práctico chaleco de rescate para perros. Los equipos profesionales de perros de rescate también utilizan chalecos salvavidas de alta calidad como parte de su equipo de entrenamiento básico. La terapia en el agua para la regeneración después de la cirugía también se utiliza cada vez con más frecuencia para los perros. Debido a su físico, a muchos perros les resulta más difícil permanecer en la superficie durante la terapia acuática. Con un chaleco salvavidas para perros y un arnés especial para terapias, se les puede guiar con seguridad, se aumenta la resistencia y es mucho más fácil sacar al perro del agua.
Un buen chaleco salvavidas para perros debe cumplir algunos requisitos básicos: Suficiente flotabilidad de acuerdo con el peso del perro, suficiente comodidad de uso y libertad de movimiento al correr y nadar, y un sistema de arnés seguro con un asa de transporte para recoger y levantar. Lo ideal es que el sistema de arnés conste de al menos dos correas abdominales y un cinturón alrededor del pecho. Las correas deben ser lo suficientemente anchas como para no cortarse. Los cinturones abdominales deben ser continuamente ajustables con velcro o broches de presión para que el chaleco pueda adaptarse óptimamente al tipo de cuerpo. Los cierres no deben abrirse al correr o saltar. El asa de transporte o el asa de rescate deben estar sólidamente integrados en las correas de nylon para poder sujetar con seguridad incluso a los animales más pesados. Las bandas reflectantes son un detalle práctico de los chalecos salvavidas para perros de alta calidad. Al igual que la cubierta de color de las señales, hacen que el chaleco sea mucho más fácil de reconocer en la oscuridad. Los pequeños bolsillos con cremallera pueden utilizarse para guardar la placa del propietario y la etiqueta del perro.