Revestimientos de la cubierta
Los revestimientos de las cubiertas de los yates de vela y las embarcaciones a motor tienen que cumplir grandes exigencias. Está expuesta a condiciones climáticas como el calor, el frío, la lluvia o las heladas, la agresiva radiación UV, la suciedad y el estrés mecánico. Además, hay vibraciones y movimientos del casco. El material y la unión deben ser de alta calidad y estar procesados de forma experta para resistir permanentemente el viento y la intemperie.
Especialmente en el Mediterráneo, los revestimientos de cubierta y los adhesivos están expuestos a temperaturas muy elevadas. Por lo tanto, la pintura y el material deben almacenar el menor calor posible. Debido a la intensa radiación ultravioleta, que dura casi todo el año, muchos plásticos se vuelven frágiles y se agrietan. Como resultado, la penetración de agua salada puede destruir la unión a largo plazo. Todos los materiales de revestimiento de las cubiertas -ya sean compuestos, revestimientos o pinturas- deben ser muy resistentes a la intemperie. A la hora de elegir las tarimas y los adhesivos, también es esencial asegurarse de que son resistentes al agua salada.
En las superficies de rodadura de la cubierta y la bañera, debe garantizarse la máxima resistencia al deslizamiento incluso cuando está mojado. Un revestimiento antideslizante incluso al superar el agua supone una importante contribución a la seguridad de la tripulación durante los trabajos en cubierta. Un revestimiento especial antideslizante y el innovador sistema Antislide son relativamente fáciles de aplicar y pueden reaplicarse una y otra vez. Además, están disponibles en diferentes tonalidades de color para combinar con el barco. Los revestimientos de cubierta antideslizantes consiguen su efecto antideslizante a través del material y la estructura. La resistencia a la abrasión, la insensibilidad a la temperatura, la resistencia a los ácidos y al gasóleo, así como la facilidad de limpieza son criterios para un buen revestimiento de cubierta. También debe ser permanentemente flexible para que no se desprenda en las curvas y arcos de la cubierta. Tanto en la cubierta como bajo ella, la seguridad nocturna puede mejorarse aún más utilizando bandas y revestimientos autoiluminados. Para pegar las tiras y almohadillas antideslizantes más pequeñas, primero hay que limpiar, desengrasar y lijar cuidadosamente la superficie. También pueden ser necesarias imprimaciones especiales para una óptima adherencia. Las almohadillas antideslizantes autoadhesivas facilitan la instalación. Vienen en diferentes tamaños y también se pueden cortar a medida.