Dirección mediante caña de timón
Los pilotos de caña gobiernan una embarcación o un yate utilizando la caña del timón. Se trata de una palanca que se utiliza para gobernar la embarcación, también conocida como palanca de mando o palanca de timón, y es una parte importante del aparato de gobierno. Hay cinco pilotos de caña de timón diferentes de las empresas Simrad y Raymarine, y sus dimensiones de instalación son casi idénticas. Por ello, se pueden intercambiar fácilmente. Simrad ofrece los modelos TP 10, TP 22 y TP 32 y Raymarine los modelos ST 1000 + y ST 2000 +.
Pilotos de caña - Sistema de autopilotaje eléctrico con pilotos automáticos
La dirección se realiza directamente a través de los pilotos automáticos. Sin embargo, sigue siendo necesario introducir manualmente el rumbo deseado del barco. Es importante saber que esto debe hacerse siempre en sentido contrario. En concreto, esto significa que hay que poner la caña del timón a babor si se quiere ir a estribor. A la inversa, coloque la caña del timón a estribor si quiere gobernar a babor. Una vez que haya realizado los ajustes, el sistema de piloto automático eléctrico se encarga de todo lo demás. Para garantizar un pilotaje seguro y fiable mediante el piloto automático, el sistema de pilotaje automático se basa en varias fuentes de datos. Pueden ser sensores de viento, datos GPS, un NMEA 2000 externo o una brújula electrónica, por ejemplo.
Pilotos de timón - posibles aplicaciones - ventajas y desventajas
Los pilotos de caña son muy adecuados para barcos de pesca, lanchas neumáticas o pequeños veleros. Son baratos de comprar y fáciles de instalar. Una vez hecho esto, una barra de empuje eléctrica se encarga de la acción mecánica en el timón. La desventaja de los pilotos de timón es que el accionamiento no es muy fuerte. Por este motivo, no se recomiendan con olas fuertes y se utilizan casi exclusivamente con buen tiempo. Además, sólo son adecuados de forma limitada o no son adecuados en absoluto para embarcaciones grandes o yates.