Accesorios
El término "radar" hace referencia a un método de localización basado en ondas de radio electromagnéticas. Un dispositivo de radar emite señales de impulsos que son reflejadas por los objetos. Los ecos recibidos se analizan y se muestran en la pantalla del radar. En los yates se suelen utilizar pantallas multifunción para visualizar la imagen del radar, que puede utilizarse universalmente para la navegación. Por ejemplo, la carta náutica electrónica y la imagen del radar pueden verse en paralelo, y la imagen del radar también puede superponerse a la carta náutica mediante la función de superposición.
En el caso de las antenas de radar, hay que distinguir entre antenas de radar y antenas de ranura. Una antena de radar compacta y ligera se utiliza principalmente como radar marino en veleros y pequeñas lanchas motoras. Gracias a su diseño redondo y encapsulado, ofrece más opciones de montaje en el mástil o en el portaequipos de popa y puede combinarse fácilmente con un soporte cardán. Su consumo de energía también es menor. Las antenas radomo suelen tener una potencia de transmisión de 2 kW o 4 kW, suficiente para un alcance de hasta 48 millas náuticas.
Las antenas de ranura abierta o radiadores de ranura se utilizan en grandes yates y en la navegación comercial, donde el consumo de energía es menos importante que el rendimiento. Debido a su ángulo de apertura más estrecho, las antenas de ranura ofrecen una mejor detección y resolución de objetivos, especialmente a larga distancia. La potencia de transmisión suele ser de 4 kW, lo que permite un alcance de hasta 72 millas náuticas. Las antenas de radar digitales están sustituyendo a la tecnología analógica. Los procesadores digitales permiten una mejor resolución de los blancos, el consumo de energía es menor y los tramos de cable pueden acortarse. La última generación de radares digitales de alta definición también permite la visualización paralela de dos imágenes de radar con alcances diferentes. Dependiendo de si el radar de un buque se centra en el alcance cercano o en objetivos lejanos, transmite en una frecuencia diferente. Ya sea en la banda X de 9,3 a 9,5 GHz o en la banda de 300 MHz a 3 GHz.
La tecnología de banda ancha es ideal para la compatibilidad con sistemas de cartas electrónicas y pantallas de ecosondas, por ejemplo, para una superposición de radar. Las funciones MARPA y AIS también se muestran en la pantalla del radar. MARPA permite el seguimiento de objetivos en movimiento, como buques, en términos de velocidad, demora y dirección. Se muestran los puntos de aproximación peligrosos y el tiempo necesario para alcanzar el CPA. Los reflectores de radar aumentan la probabilidad de ser detectado por el radar, especialmente en yates de fibra de vidrio y pequeñas embarcaciones. Los reflectores de radar activos amplifican los impulsos del radar y los devuelven, lo que facilita la detección de objetivos pequeños, como embarcaciones de recreo en zonas costeras. Compass, especialista en equipos, ofrece potentes radares marinos y radares para yates en Compass24.