Ruedas de timón
Un buen volante no es sólo una cuestión de apariencia, sino también de calidad. Casi ninguna otra parte de un barco se utiliza tan intensamente como el timón, ya sea en embarcaciones a motor, veleros o incluso en un barco más grande. Los volantes están hechos de diferentes materiales. Si el peso es un criterio decisivo, una rueda ligera de aluminio es una buena elección. Debe ser de una aleación de alta calidad y resistente al agua de mar. En los yates de vela se utilizan predominantemente volantes de acero inoxidable; son muy resistentes y no se corroen. La construcción de los radios como conexión entre el anillo y el cubo debe ser muy estable. El volante también debe ser capaz de soportar fuerzas de tracción y compresión.
El plástico es el material preferido para las embarcaciones neumáticas más pequeñas y los cruceros a motor. Las ruedas de timón, muy ligeras, no suponen ningún esfuerzo para el peso de la embarcación ni para el mecanismo de dirección. Un pequeño volante, a menudo con una manivela giratoria, se utiliza para gobernar pequeñas embarcaciones a motor o motoveleros. El volante puede girarse muy rápidamente con una sola mano y el timón puede moverse en consecuencia. El gobierno con la caña del timón es mucho más directo que el uso de un volante, aunque el esfuerzo requerido del timonel es considerablemente mayor. Por ello, en los yates más grandes también se utilizan garras en la caña del timón para reducir la fuerza.
Los volantes clásicos de caoba o teca no sólo se encuentran en los veleros tradicionales, sino también en el timón de los yates a motor más antiguos. Los volantes de madera están disponibles con aro o sólo con radios. El diámetro adecuado del volante depende de varios factores. Cuanto menor sea el diámetro, más revoluciones y esfuerzo se requieren. En consecuencia, los volantes demasiado pequeños no proporcionan una transmisión óptima de la potencia, especialmente en los veleros, y resultan extenuantes de gobernar. Cuando se gobiernan embarcaciones a motor con motores fuera de borda, las ruedas de timón muy pequeñas también dificultan una dirección suave.
El diámetro del aro y el revestimiento son importantes para el agarre y el tacto del volante. Con una cubierta firme de cuero o plástico resistente al agua salada, las manos no se resbalan, y el revestimiento tiene un efecto más cálido que la madera pura o el metal. En la mayoría de los casos, los volantes se suministran con un cono estándar, pero éste debe reducirse para determinados sistemas de dirección. El cubo del volante debe encajar exactamente en el soporte en cuanto al diámetro y a las estrías para evitar que se produzcan juegos y daños. Volantes y accesorios para volantes están disponibles en compass24 en una gran selección.