CÓMO ENCONTRAR EL MOTOR FUERABORDA ADECUADO


El sol brilla en tu cara mientras navegas con tu embarcación por el agua resplandeciente. Mientras arranca el motor y la embarcación se aleja lentamente del muelle, de repente siente una sacudida y el barco se para. El motor ha fallado. ¿Y ahora qué?

Aquí es exactamente donde el motor fueraborda entra en juego - porque hará que su barco vuelva a funcionar en un abrir y cerrar de ojos. Ya sea para un paseo rápido sobre las olas o para relajarse durante horas en el agua: el motor fueraborda es uno de los compañeros más importantes de todo amante de las embarcaciones. Pero, ¿qué preguntas debe hacerse antes de comprarlo y en qué debe fijarse? Todas las respuestas se encuentran en el siguiente artículo.

Comprar un motor fueraborda: ¿En qué debes fijarte al comprar un motor fueraborda?

Al comprar un motor fueraborda, debe prestar atención a factores importantes para encontrar el producto adecuado para sus necesidades individuales. En primer lugar, es importante tener en cuenta el rendimiento del motor. Debe asegurarse de que el motor fueraborda tiene suficiente potencia para mover la embarcación con eficacia.

Además, hay que tener en cuenta el volumen del motor para que no sea demasiado ruidoso y desvirtúe la experiencia de navegación. Otro factor crucial es la eficiencia del combustible: un motor económico puede ayudar a ahorrar dinero a la vez que reduce el impacto medioambiental. También debe tener en cuenta el tamaño y peso del motor, especialmente cuando se trata de portabilidad y almacenamiento.

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¿Necesita un motor fueraborda de eje corto o de eje largo?

Si necesita un motor fueraborda de eje corto o de eje largo depende de varios factores de su embarcación. Estos aspectos deben tenerse en cuenta:

Eslora de la embarcación

La longitud del eje del fueraborda juega un papel crucial.
Los fuerabordas de eje corto son más adecuados para embarcaciones de hasta unos 4,5 metros de eslora, como lanchas neumáticas y lanchas motoras más rápidas.
Por otro lado, los fuerabordas de eje largo son especialmente recomendables para embarcaciones de más de 4,5 metros de eslora.

Tipo de embarcación

¿Tiene una embarcación plana con popa plana? Entonces le conviene un motor fueraborda de eje corto. Sin embargo, si su embarcación tiene un costado más alto o una popa profunda, debe optar por un motor fueraborda de eje largo. También hay que tener en cuenta si el motor es arrastrado fuera del agua por la ola en la popa, como ocurre con un velero, por ejemplo. En este caso, también es adecuado un motor fueraborda de eje largo.

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¿Qué fueraborda es el adecuado?

Ahora te estarás haciendo la pregunta "¿Pero qué fueraborda es el adecuado para mi embarcación?". Para responder a la pregunta, se presentan varios tipos de embarcaciones - junto con una recomendación básica.

Barco hinchable

Los motores fueraborda de eje corto suelen ser los más adecuados para las embarcaciones neumáticas, ya que son muy ligeros y manejables. Un motor de 4 tiempos con una potencia de unos 5-10 CV suele ser ya suficiente.

Embarcaciones deportivas

Las embarcaciones deportivas suelen requerir motores fueraborda más potentes que las neumáticas. Un motor fueraborda de eje largo con una potencia de 50 a 200 CV es la elección habitual. Sin embargo, la potencia difiere en función del tamaño de la embarcación y del uso previsto.

Barco de vela

Las embarcaciones de vela no suelen necesitar un motor potente, ya que son impulsadas principalmente por el viento. En este caso, un motor fueraborda actúa más bien como apoyo en condiciones de viento difíciles o al maniobrar en el puerto. Aquí se recomienda un motor fueraborda de eje largo con una potencia de unos 5-15 CV.

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Fueraborda de 2 tiempos, 4 tiempos o eléctrico: qué elegir

Ahora surge la pregunta sobre un fueraborda de 4 tiempos o un fueraborda de 2 tiempos. Para responder a la pregunta, aquí tienes un resumen de las ventajas y desventajas más importantes.

Motores fueraborda de 2 tiempos:

Los motores fueraborda de 2 tiempos ofrecen numerosas ventajas y desventajas. En muchos países, los motores de 2 tiempos ya no se pueden comprar nuevos (desde el 1.1.2017 EURO 4 en Europa), pero los usados todavía se pueden utilizar. En Suiza y el Lago de Constanza, los motores de 2 tiempos ya no se pueden utilizar desde el 1.1.2018.

Ventajas

  • Fácil
  • Sencillos en su construcción
  • Económico
  • alto rendimiento en comparación con el tamaño
  • mantenimiento y reparación más fáciles

Desventajas

  • Mayor consumo de combustible y emisiones que los motores de 4 tiempos
  • Más ruidosos que los motores de 4 tiempos
  • Algo menos potentes a bajas revoluciones

Motores fueraborda de 4 tiempos

Los motores fueraborda de 4 tiempos también presentan diversas ventajas y desventajas:

Ventajas

  • más silenciosos y ecológicos que los motores de 2 tiempos
  • menor consumo de combustible y emisiones que los motores de 2 tiempos
  • más par en la gama baja de revoluciones

Desventajas

  • a menudo más caros que los motores de 2 tiempos
  • Más pesados y grandes que los motores de 2 tiempos debido a los componentes adicionales y a la mayor cilindrada
  • Requieren más mantenimiento debido a su compleja construcción

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Motores fueraborda eléctricos

Además de los motores fueraborda de 2 y 4 tiempos, también existen motores fueraborda eléctricos. Los fuerabordas eléctricos tienen las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas

  • respetuosos con el medio ambiente, ya que no producen gases de escape
  • silenciosos
  • menos mantenimiento (en comparación con los motores de combustión)
  • fáciles de manejar y utilizar
Desventajas

  • las baterías suelen ser pesadas y voluminosas
  • la potencia y la autonomía pueden ser limitadas en comparación con los motores de combustión interna
  • la carga de la batería puede llevar más tiempo

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¿Qué buscar en los motores fueraborda de 2 y 4 tiempos?

Además de elegir los motores fueraborda adecuados, debe prestar atención a qué combustible y aceite de motor necesita. Los motores de 2 tiempos suelen necesitar una mezcla de gasolina y aceite, mientras que los motores de 4 tiempos sólo necesitan gasolina.

Además, los motores de 2 tiempos necesitan un aceite especial de dos tiempos, que suele mezclarse con la gasolina. Para los motores de 4 tiempos, se recomienda un aceite de motor independiente, que normalmente se introduce en el depósito de aceite del motor. Ambos motores requieren un mantenimiento regular para garantizar un rendimiento óptimo y una larga vida útil.

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Preguntas más frecuentes - FAQs

¿Qué es un motor fueraborda?

Un motor fueraborda es un motor marino que se monta fuera de la embarcación y proporciona propulsión.

¿A qué profundidad debe sumergirse un fueraborda?

La profundidad exacta de inmersión del fueraborda depende de varios factores, como la eslora de la embarcación, el peso de la embarcación o del motor y las condiciones del mar. No obstante, como regla general, la hélice debe sumergirse al menos hasta el borde inferior del casco de la embarcación para garantizar un rendimiento y una maniobrabilidad óptimos.