
DEFENSAS PARA BARCOS: CÓMO ELEGIR BIEN
¿Le gustaría optimizar su amarre permanente para el barco con sólo unos pocos consejos y trucos? Le mostraremos qué opciones existen y cómo se pueden utilizar de forma óptima las defensas para embarcaciones. Porque las defensas para barcos son una parte integral del equipamiento básico para deportes acuáticos y no deberían faltar en ninguna embarcación.
Las defensas de barco más comunes son las llamadas defensas largas y de bola. Al mismo tiempo, las defensas vienen en todo tipo de tamaños, colores y formas, por lo que muchos propietarios de embarcaciones se sienten abrumados por la elección a la hora de comprar una. Pero, ¿qué son las defensas de barco, por qué se necesitan y cómo encontrar la defensa de barco adecuada?
Las defensas largas
Las defensas largas también se denominan "defensas enrollables" y caracterizan la imagen típica de una embarcación actualmente en puerto. Están disponibles en diferentes tamaños y pueden utilizarse individualmente. El modelo estándar es largo, tubular y tiene opciones de sujeción reforzadas en ambos extremos para fijar la línea de defensas a la barandilla.
En particular, los barcos con un francobordo alto deberían estar equipados con defensas largas, ya que así la zona del casco queda mejor protegida en caso de oleaje. La clara ventaja de las defensas largas es que son fáciles de manejar. Además, se pueden desenrollar de la tabla. Si se fija un segundo cabo, la defensa larga puede utilizarse incluso como defensa transversal.
Sin embargo, entonces ya no es posible desenrollarla, lo que puede provocar más arañazos. Si desea prolongar la vida útil de sus guardabarros, también puede utilizar fundas para guardabarros. Estas protegen los guardabarros de los rayos UV del sol, que a menudo hacen que el material se vuelva quebradizo o frágil.


Defensas de bola
Las defensas de bola pueden enrollarse mejor a lo largo del costado del barco gracias a su forma redonda y, por lo tanto, son especialmente adecuadas para el amarre. También en este caso, el manejo es muy sencillo. El efecto de amortiguación es significativamente mayor que con las defensas largas, ya que la defensa esférica tiene más volumen.
La amplia sección transversal hace que las defensas esféricas se puedan desenrollar de forma óptima incluso bajo presión. Por lo tanto, se utilizan especialmente al maniobrar o amarrar. Las defensas de bola son cada vez más populares, especialmente para grandes embarcaciones a motor con proa cóncava y debido a su brillante color naranja como boyas. Con su color brillante, las defensas de bola garantizan una buena visibilidad en el agua, incluso con tiempo nublado.
Defensas planas
Las defensas planas también se conocen como "cojines de defensa" o "defensas almohada". Se llaman así porque a menudo se utilizan como cojines de asiento después de acarrear. Las defensas planas son fáciles de guardar en el barco y, por lo tanto, ofrecen ventajas en el manejo, especialmente en embarcaciones pequeñas. Además, no resbalan con facilidad y debido a su forma ofrecen protección sobre una gran superficie.
Al botar la embarcación, las defensas planas son ideales porque no resbalan y cubren la mayor superficie posible de la embarcación. Las defensas planas están hechas de espuma y una funda, que suele ser de nailon. La desventaja, sin embargo, es que no se pueden desenrollar debido a su diseño. Además, son no tan robustas y más ligeras que otros tipos de defensas, por lo que las defensas planas pueden salir volando incluso con una fuerte brisa.


Las defensas Jetty
Las defensas de espigón y las defensas de delfín se consideran formas sencillas de proteger la embarcación de daños. Se fijan permanentemente al amarre y pueden atornillarse a los pantalanes de madera. En el comercio existen defensas de pantalán inflables o defensas de espuma fijas. Dependiendo del diseño, se pueden comprar como defensas de red recta, corta o cuadrada.
Otras formas como las defensas de escalón, popa, proa, anilla o ancla ofrecen una protección adicional para su embarcación.
Preguntas más frecuentes - FAQs
¿Qué es una defensa para embarcaciones?
Una defensa para embarcaciones es un cuerpo protector hinchable que sirve para proteger la embarcación de posibles daños.
¿Qué tipos de defensas hay?
Hay defensas largas, defensas de bola, defensas planas y defensas de red, que se diferencian por su forma y manejo.
¿Cuál es el número correcto de defensas?
Si la embarcación tiene menos de diez metros de eslora, se recomiendan al menos dos defensas. Si la embarcación tiene más de diez metros de eslora, se recomiendan al menos tres o cuatro defensas a cada lado.