
¿QUÉ TIPO DE CALEFACTORES PARA BARCOS EXISTEN?
La estación fría puede hacer que el barco se vuelva rápidamente incómodo. Sin embargo, con un calefactor a bordo, se mantiene acogedor y cálido todo el año. Con la ayuda de un calefactor, la temporada de navegación puede prolongarse hasta la estación fría y el confort a bordo puede aumentar considerablemente. Pero, ¿qué sistemas de calefacción existen y cuáles son los más adecuados para su embarcación?
¿Por qué es útil un calefactor de a bordo?
El frío húmedo no sólo favorece la aparición de moho en el barco, sino que también reduce considerablemente la sensación personal de bienestar a bordo. El clima interior viene determinado tanto por la temperatura como por la humedad, que pueden verse influidas por el uso de calefactores, ventilación o aire acondicionado. Con la ayuda de un calefactor para embarcaciones, se puede aumentar considerablemente el confort a bordo y prolongar la temporada.
¿Qué tipos de calefactores para barcos existen?
Existen muchos tipos de calefactores para embarcaciones, siendo el tamaño de la embarcación y el espacio a bordo los que determinan el tipo óptimo. Pero, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de los distintos tipos?
Estufa de carbón
Las estufas de carbón sencillas se encuentran principalmente en los barcos más antiguos. Los hornillos caben hasta en los barcos pequeños, la leña está disponible como restos flotantes en las playas y las briquetas en casi todas las ferreterías. Pero el combustible ocupa espacio.
Las estufas de carbón permiten los controles de calefacción más finos con un buen rendimiento de calefacción gracias a la sensible regulación del aire de impulsión.
Sin embargo, es vital una buena ventilación de la habitación (siempre deje las escotillas o compuertas abiertas una rendija) ya que la estufa necesita mucho.
Ventilador de calefacción
Un calefactor clásico tiene un filamento que se calienta lentamente. Con la ayuda de un ventilador, el calor del filamento se expulsa a la habitación. Utilizando el ventilador, incluso un pequeño calefactor puede calentar una habitación grande.
La desventaja es que el aerotermo suele funcionar con 230 voltios, por lo que sólo se puede utilizar con corriente de tierra en el puerto. Además, el ventilador calefactor hace un ruido relativamente alto. El aerotermo es ideal como calefacción suplementaria, pero como fuente principal de calor encarece la factura del propietario de la embarcación.
Calefacción por infrarrojos
Los calefactores infrarrojos son adecuados como calefacción puente o adicional: en la cabina o en zonas cubiertas a bordo. La calefacción por infrarrojos puede montarse fácilmente en la pared, el techo, porches, postes de tiendas de campaña o sombrillas. Además, tiene una larga vida útil y es poco susceptible a las averías. El sistema de calefacción reduce varias veces el consumo de energía en comparación con los calefactores de ventilador, ya que la calefacción integrada sólo calienta las superficies y objetos iluminados, no el aire ambiente.
Con protección automática contra sobrecalentamiento, los calentadores infrarrojos son muy seguros: El calentador infrarrojo proporciona calor inmediato sin tiempo de espera. El calefactor marino puede conectarse a una toma de 230 voltios. Las desventajas de la calefacción por infrarrojos se reflejan en el confort: si se coloca un elemento calefactor directamente sobre una zona durante un periodo de tiempo prolongado, se genera un calor que a veces resulta insoportable. Además, la calefacción necesita mucha electricidad y, por tanto, es bastante cara.
Calefacción
Los calentadores de agua generan calor por combustión en una cámara de combustión cerrada y luego lo distribuyen por toda la embarcación. En este caso, no es el aire el que transporta la energía térmica, sino el agua. El agua calentada se desplaza por tuberías hasta las cabinas. Se necesita una bomba de circulación, que funciona con 12 voltios.
En las cabinas, el agua pasa a través de los radiadores, que entregan el calor a las respectivas habitaciones. Las ventajas surgen del hecho de que las válvulas de control termostático pueden regularse individualmente sin afectar a otros radiadores del sistema. El agua también es un mejor acumulador de calor que el aire, por lo que se puede establecer una temperatura constante. Junto con una caldera, puede incluso calentar agua sanitaria.
Las desventajas surgen del largo tiempo que necesitan los calentadores de agua para alcanzar la temperatura deseada. Los calentadores de agua suelen ser adecuados para embarcaciones grandes, pero la instalación es mucho más compleja que la de un calentador de aire caliente y la adaptación es más difícil.
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un calefactor para embarcaciones?
A la hora de comprar un calentador para embarcaciones, primero debe tener en cuenta el tamaño de la embarcación. El calefactor para yates no sólo debe caber en la embarcación, sino también proporcionar calor en una superficie lo más amplia posible. Para los barcos más grandes, un calentador caro con una instalación elaborada, como un calentador de agua, tiene mucho sentido. Para las embarcaciones pequeñas, los aerotermos ya pueden hacer un buen trabajo.
Además, debe preguntarse qué calefactor ofrece el mayor confort personal.
Por supuesto, también hay que tener en cuenta aspectos como el consumo de energía o las normas de seguridad.
- Para los entusiastas de la navegación que están a menudo en tierra, los sistemas de calefacción que funcionan con corriente de tierra son adecuados.
- Sin embargo, si va a estar en alta mar durante días seguidos, necesitará un sistema de calefacción para barcos diferente que no requiera toma de tierra.
- Algunos sistemas de calefacción requieren ventilación suficiente, por lo que esto también debe incluirse en la decisión de compra.
Preguntas más frecuentes - FAQs
¿Qué son los calefactores para embarcaciones?
Los calefactores para embarcaciones son sistemas de calefacción que garantizan un camarote acogedor y cálido cuando fuera hace mal tiempo.
¿Para qué sirven los calefactores para barcos?
Los calefactores para embarcaciones se utilizan para aumentar el confort a bordo y prolongar la temporada. Especialmente en primavera y otoño, cuando las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación, un calefactor para embarcaciones puede marcar una diferencia notable.