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Aseos a bordo: Ventajas e inconvenientes de cada sistema


Los aseos a bordo son una parte indispensable del equipamiento de un barco y cruciales para el bienestar en alta mar. Los aseos complicados de usar o con fugas pueden reducir considerablemente la satisfacción de un viaje en barco. No sólo los olores pueden ser desagradables, sino también el peligro de no poder utilizar el retrete. Los profanos a menudo creen en el mito de que con los inodoros de los barcos, los productos metabólicos humanos fluyen directamente al mar después de tirar de la cadena. Por supuesto, no siempre es así. En la actualidad existen numerosos tipos de inodoros de a bordo, todos ellos con ventajas e inconvenientes diferentes. Aquí encontrará toda la información sobre los distintos tipos de inodoros de agua de mar y cómo utilizarlos.

¿Qué son los aseos a bordo?


Un aseo de a bordo describe la instalación sanitaria a bordo de vehículos como barcos, aviones, caravanas o autocares. Los primeros sistemas eran abiertos y vertían las heces directamente al medio ambiente. Con la creciente concienciación medioambiental, las variantes abiertas se sustituyeron por sistemas cerrados para garantizar una eliminación selectiva.


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¿Cómo funcionan los aseos a bordo?

 

El inodoro se limpia con agua de mar o agua potable: puede utilizarse una bomba manual o eléctrica para bombear el agua a la taza. A continuación, se utiliza la misma bomba para bombear las heces (a un tanque de retención o al exterior). La bomba tiene una doble función: por un lado vacía los excrementos y por otro actúa como descarga de agua para la limpieza.

¿Qué tipos de aseos hay a bordo?

El estándar en la mayoría de los barcos es el inodoro mecánico de a bordo o el inodoro eléctrico de a bordo. Como el manejo de las dos formas es diferente, el uso de los aseos del barco debe explicarse y/o explicarse antes del inicio del crucero.

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Inodoro mecánico de a bordo

El inodoro manual de a bordo no tiene una cisterna convencional como el inodoro de su casa. En el lateral del inodoro de a bordo hay un interruptor para bombear, otro para tirar de la cadena y una palanca de bombeo. 

 

Para bombear las heces humanas, se acciona el interruptor de bombeo y, al mismo tiempo, la palanca de la bomba. Al accionar la palanca, se bombea todo el contenido del inodoro. 

Con la palanca, puede dejar correr el agua al mismo tiempo para evacuar las heces. Si después quieres vaciar la taza del váter, deberás volver a poner el interruptor en "bombear hacia abajo" y rellenarla manualmente cinco veces. Una vez bloqueada la palanca de la bomba, el inodoro de a bordo está listo para la siguiente operación.

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Inodoro eléctrico de a bordo

Un inodoro eléctrico de a bordo funciona de forma similar a un inodoro manual de agua de mar. La diferencia radica en el manejo: en lugar de la bomba manual, el sistema eléctrico se encarga del bombeo. Por lo tanto, no hay palanca de bombeo para el inodoro eléctrico de a bordo, sino sólo dos interruptores para el bombeo y la descarga. En el ámbito de los inodoros eléctricos para marinos, existen varios modelos que se diferencian por su comodidad.

 

1) Modelos básicos/span>

 

Los inodoros marinos eléctricos están disponibles, por ejemplo, como modelos básicos con bombas sumergibles. Los inodoros de a bordo con chopper llevan integradas las bombas chopper y de impulsión.

 

2) Inodoro eléctrico de a bordo en el diseño del hogar

 

Además, hay inodoros electrónicos de a bordo con un diseño doméstico, de modo que la bomba ya está integrada en la taza de porcelana. Al mismo tiempo, existe la opción de un aislamiento adicional. Con esta forma de inodoro eléctrico, el consumo de agua y energía depende del tiempo de descarga. Se determina en función del tiempo que se mantenga pulsado el botón de descarga.

 

3) WC eléctricos de a bordo de diseño moderno

 

Los últimos modelos de inodoros eléctricos de a bordo tienen grandes tajaderas con un diámetro de 80 a 120 milímetros y un motor silencioso. El nivel de ruido es comparable al de un inodoro doméstico normal. El consumo de agua oscila entre 1,5 y tres litros por descarga. Además, la mayoría de los modelos pueden utilizarse junto con un depósito de aguas negras sin ningún problema.

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Inodoros químicos

Además de los modelos descritos, también puede optar por los inodoros químicos, que se consideran la solución ideal para embarcaciones pequeñas con espacio limitado. Los pequeños inodoros de a bordo ocupan poco espacio y no necesitan ni fuente de alimentación ni depósito externo de agua o residuos. Sin embargo, el WC químico sólo se recomienda para viajes cortos, ya que su capacidad es limitada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los respectivos aseos a bordo?

Cada aseo de a bordo presenta ventajas e inconvenientes diferentes.

Ventajas e inconvenientes de los aseos manuales a bordo

Una ventaja del inodoro mecánico de a bordo, además de su uso sin electricidad, es el silencioso ruido que hace. Además, los inodoros manuales de a bordo son baratos tanto en su adquisición como en términos de costes de funcionamiento. Los consumidores ahorran así en electricidad y en la compra de piezas de recambio. Si los aseos de la embarcación no requieren mantenimiento, demuestran un alto nivel de fiabilidad operativa.

Una desventaja es que el uso del inodoro manual de a bordo requiere explicaciones. Esto puede causar problemas, especialmente con los niños. Además, el consumo de agua es incontrolable: mucha gente bombea demasiada agua o tira demasiado de la cadena, de modo que el depósito se llena rápidamente. Las juntas y las válvulas también necesitan un mantenimiento regular. Por último, el inodoro tiende a atascarse rápidamente.

Ventajas e inconvenientes de los inodoros eléctricos de a bordo

La mayor ventaja del inodoro eléctrico de a bordo es probablemente su facilidad de uso: No es necesario el laborioso bombeo de un inodoro mecánico para embarcaciones, por lo que no se bombea más agua de la necesaria. De este modo, se puede garantizar >un consumo controlado de agua en cada descarga del inodoro.


Sin embargo, los inodoros eléctricos de a bordo también presentan desventajas: por un lado, su uso está asociado a un elevado consumo de energía y, por otro, la bomba es bastante ruidosa. El ruido producido por las bombas chopper e impeller puede ser muy extremo en algunos casos y resulta especialmente molesto cuando se utilizan de noche. El precio de compra es bastante más elevado que el de un inodoro manual a bordo.

¿Qué hay que tener en cuenta al eliminar las aguas residuales en el mar?

El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) regula el vertido de las aguas residuales de los buques. Por consiguiente, el vertido de las aguas residuales de los buques está prohibido en principio. Según esto, las aguas residuales y las heces deben recogerse en un depósito de aguas residuales o contenedor de heces y eliminarse en el puerto o mediante sistemas especiales de extracción de heces.

 

Todo navegante debe leer las leyes y reglamentos pertinentes antes de zarpar. En las zonas donde se permite el vertido de aguas residuales de los buques (independientemente de la distancia a la costa), la eliminación debe realizarse a una velocidad de crucero de al menos 4 nudos. Quienes deseen realizar excursiones por la costa deberán eliminar las aguas residuales del barco en el puerto utilizando el sistema de extracción de heces previsto a tal efecto.

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¿Cómo se vacía el inodoro de a bordo?

El retrete de a bordo puede eliminarse en una estación portuaria especial o en el mar (lejos de la zona de las 3 millas del alma). El vaciado en una estación de bombeo portuaria puede ser de pago. El proveedor de servicios conecta la embarcación a un dispositivo de succión y se encarga del tratamiento y la eliminación de las aguas residuales.

El vaciado en el mar depende de la posición de los inodoros y el tanque de retención en relación con la línea de flotación:

  • Por debajo de la línea de flotación, el uso requiere una bomba de lejía para evacuar el agua a través de la salida del tablero
  • Para los inodoros de a bordo situados por encima de la línea de flotación y el depósito por debajo, se necesita una bomba de desagüet
  • Si el depósito es horizontal, debe utilizarse una bomba para evacuar las aguas residuales
  • Si el depósito está vertical y 50 centímetros por encima de la línea de flotación, puede vaciarse por gravedad.

¿Qué hay que tener en cuenta al utilizar el aseo de a bordo?

Independientemente de que elijas un inodoro de a bordo manual o eléctrico, debes tirar de la cadena con agua potable para evitar una acumulación excesiva de olores. Si no lo hace, enjuague con una bomba de agua de mar para que el agua se extraiga del mar y esté disponible para el enjuague. Se nota claramente la diferencia entre el agua salada y el agua dulce. Por lo tanto, debe confiar en su olfato y optar por una variante con agua potable.

 

Los inodoros de a bordo pueden atascarse rápidamente. Por lo tanto, nunca debe tirar nada que no sea papel higiénico en el inodoro de a bordo. Además, no utilices demasiado papel. También puede tirarlo a la basura para evitar las reparaciones necesarias.

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar los aseos a bordo?

Los errores más comunes al utilizar los aseos a bordo son:

  • No se ha accionado la palanca
  • Se utiliza demasiado papel
  • La basura o los productos de higiene acaban en el retrete
  • Bombeo o aclarado demasiado frecuentes
  • Limpiadores de WC afilados que pueden dañar la bomba
  • El agua salada se utiliza para el aclarado

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES - FAQs

¿Cómo se llaman los aseos de a bordo?

Los inodoros de a bordo también se conocen como "water closets", "seawater toilets" o "boat toilets".

¿Qué no debe desecharse en los aseos de a bordo?

En los aseos de a bordo sólo se permiten heces y papel higiénico. La basura y los artículos de higiene no están permitidos en los aseos de a bordo.