Lona
Funda para velas: Protección y mantenimiento de velas y equipo
Especialmente las velas, el equipamiento y las superficies de madera barnizada de la cubierta sufren enormemente la agresiva radiación UV y la intemperie. La radiación ultravioleta rompe muy rápidamente la estructura de las fibras de la lona, el tejido pierde su elasticidad y se vuelve frágil y quebradizo. Este proceso no puede regenerarse, y hay que comprar nuevas velas al cabo de pocos años. Las velas de proa enrollables suelen estar equipadas por el fabricante de velas con protección contra los rayos UV en la baluma, pero una vela mayor convencional suele estar sin protección en la botavara.
Una lona de botavara para la vela mayor es la mejor protección contra el sol, la suciedad y la humedad. Una lona para barcos funcional debe tener muchas cualidades. El tejido debe ser robusto pero ligero y resistente a la suciedad y la humedad. Lo ideal es un tejido resistente a la intemperie y transpirable de poliacrílico, ya que evita los encharcamientos, las manchas de moho y los hongos. El material también se seca muy rápidamente. La fijación de la lona debe ser rápida y fácil, incluso con viento y mal tiempo.
Las cremalleras y las hebillas son más adecuadas para esto que los complicados sistemas de líneas. Un sistema de recuperación que combina lazyjacks y lonas es la solución ideal, ya que ofrece seguridad a la hora de recuperar la vela y protección integral de la misma en igual medida. La instalación es sencilla, sin necesidad de complejos herrajes ni taladros. Hay lonas preparadas para botes más pequeños, como los optis, y para embarcaciones hinchables. Las lonas para el almacenamiento invernal deben ser especialmente estables y resistentes al viento, para lo cual los soportes de lona montados en un pie fijo en la cubierta son los más adecuados.
Las lonas de invierno o las lonas de uso general sobre la embarcación deben estar equipadas con fuertes ojales de sujeción para que las lonas puedan ser tensadas en todas partes. La lona también debe fijarse de manera que el viento no pueda quedar atrapado en ella. Los yates de vela, en particular, que están estibados en tierra en caballetes altos pueden ser movidos peligrosamente por la presión del viento. En la tienda online de Compass, compass24.es, encontrará lonas y fundas para barcos, así como una amplia gama de accesorios.