Bombas de achique

El agua en el barco puede tener muchas causas. La más peligrosa es una fuga en el casco, por la que entra agua constantemente de forma incontrolada. Incluso los agujeros más pequeños en el casco bajo el agua permiten que en poco tiempo fluyan enormes cantidades de agua hacia el interior del barco debido a la presión y pueden hacer que se hunda. Las fugas en depósitos de agua, inodoros y mangueras también son causas típicas de una sentina húmeda. La humedad y, sobre todo, un nivel de agua permanente en la embarcación son las principales causas de corrosión, daños en el laminado y daños en los accesorios interiores de madera.

Lo que debe saber sobre una bomba de achique

Todos los barcos deben tener una bomba de achique. Es una parte importante del equipo de seguridad. Muchos países y autoridades prescriben por ley bombas de achique manuales o automáticas, según el tamaño de la embarcación, el tipo de uso y la zona. En los grandes yates de navegación marítima, tiene sentido disponer de dos bombas de achique de funcionamiento independiente. Por regla general, la bomba manual se instala y maneja en la bañera. Las conocidas y potentes bombas de achique manuales de Whale son bombas de diafragma que combinan un peso reducido con una gran capacidad de bombeo. Para embarcaciones pequeñas y medianas, son ideales para montarlas en el mamparo. Para bombear el agua de la sentina con rapidez y seguridad, las mangueras o tuberías de achique deben colocarse con cuidado. Hay que tener en cuenta la altura máxima de aspiración y la longitud máxima posible de la manguera de achique. Debe instalarse un filtro de aspiración con filtro en el punto más bajo de la sentina, en el sumidero de la bomba, para evitar la aspiración de suciedad y piezas más grandes. La inspección y limpieza periódicas del filtro forman parte del control de seguridad a bordo.

Bombas de sentina eléctricas y bombas de achique

Lo mismo se aplica a las bombas de achique eléctricas que se alimentan a través de la red de a bordo. Las bombas de achique eléctricas deben tener su propio interruptor para encenderlas y apagarlas. El circuito debe tener fusibles. El fusible debe corresponder al consumo de corriente de la bomba eléctrica y debe garantizarse el funcionamiento continuo en caso de emergencia utilizando las secciones de cable correctas. Las bombas de sentina automáticas se ponen en marcha automáticamente a partir de un determinado nivel de agua, siempre que el interruptor de sentina esté conectado. El interruptor de flotador está integrado en la bomba para el funcionamiento automático o montado por separado en la sentina. También se pueden instalar interruptores de flotador adicionales en distintos lugares, por ejemplo en el compartimento del motor, para controlar toda la zona de sentina de la embarcación.

También puede utilizarse como bomba multiuso

Las bombas de achique manuales, como las bombas de achique eléctricas, también pueden utilizarse como bombas multiuso, por ejemplo para bombear el tanque de aguas negras o el tanque de aguas grises. Los diseños de alta calidad de los fabricantes de marca Jabsco o Johnson son robustos, resistentes al aceite e insensibles a los productos químicos. La ventaja de los sistemas de bombas de achique de los principales fabricantes de marca, como Whale, Johnson, Jabsco y Compass, es que las piezas de repuesto y los accesorios están disponibles en casi todos los distribuidores de barcos y tiendas náuticas del mundo.

Productos vistos recientemente